lunes, 23 de marzo de 2009

El Consejo de Administración de la OIT discutirá respuestas a la crisis económica y social

El Consejo de Administración de la OIT discutirá respuestas a la crisis económica y social
GINEBRA (Noticias de la OIT) – El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), que comienza el 5 de marzo, analizará nuevas medidas y políticas de carácter urgente tendientes a mitigar el grave impacto de la crisis financiera y económica mundial en el mundo del trabajo y estimular una recuperación sostenible de la economía.
El 23 de marzo de 2009, una Reunión tripartita de alto nivel sobre la actual crisis económica y financiera mundial analizará respuestas eficaces a la crisis, a partir de un informe que cubre 40 países del mundo. Dominique Strauss-Kahn, Director General del Fondo Monetario Internacional, entre otras personalidades, se dirigirá a la reunión.
El Profesor Joseph Stiglitz, a quien le fue otorgado el Premio sobre Trabajo Decente de la OIT 2008, hablará frente al Consejo de Administración durante una sesión especial que tendrá lugar el 12 de marzo de 2009.
Dentro del contexto de la crisis financiera y económica, la Comisión de Empleo y Política Social analizará las respuestas de la OIT a la crisis (para más información vea GB.304/ESP/2). La Comisión discutirá además sobre los últimos datos relacionados con el salario mínimo a nivel mundial (GB.304/ESP/3) y la ejecución del Programa Global de Empleo en Brasil (GB.304/ESP/4).
La reunión, que se llevará a cabo entre el 5 y el 27 de marzo, examinará las propuestas de programas y presupuesto para el bienio 2010-11. El Director General de la OIT, Juan Somavia, dijo que el presupuesto fue elaborado para apoyar los esfuerzos de gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores a nivel mundial para alcanzar los objetivos de la Organización en medio de una profunda crisis económica global.
El presupuesto propuesto de 641,7 millones de dólares para 2010-11 es, en términos reales, igual al del presente bienio.
La reunión examinará la situación en Myanmar a partir de un informe realizado por el funcionario de enlace de la OIT en Yangón. El 26 de febrero 2008, fue prorrogado por otros 12 meses el período de un año de prueba del Protocolo de Entendimiento alcanzado entre la OIT y el Gobierno de Myanmar sobre un mecanismo para que las víctimas de trabajo forzoso tengan la posibilidad de buscar reparación sin temor a represalias. También se le informará al Consejo de Administración sobre las actividades de reconstrucción que la OIT ha llevado a cabo en el Delta de Irrawaddy después del ciclón Nargis.
La reunión examinará también el más reciente informe del Comité de Libertad Sindical de la OIT.
El Consejo de Administración discutirá un plan de implementación preliminar de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa (GB.304/SG/DECL/1). La Declaración hace un llamado para una nueva estrategia tendiente a apoyar economías y sociedades abiertas basadas en la justicia social. La Declaración respalda el concepto de trabajo decente y el Programa de Trabajo Decente, con sus cuatro objetivos estratégicos, que son inseparables, integrados y se apoyan mutuamente (creación de empleo y empresas sostenibles, protección social, derechos de los trabajadores y diálogo social), como una respuesta eficaz a los desafíos de la globalización.
La Subcomisión de Construcciones del Consejo de Administración discutirá propuestas para la realización de un plan general para la renovación del edificio de la sede central de la OIT, incluyendo un plan integral de financiación (GB.304/PFA/BS/2).
El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la Oficina Internacional del Trabajo (la Oficina es la secretaría de la Organización). Se reúne tres veces al año, en marzo, junio y noviembre, y toma decisiones sobre la política de la OIT, el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo y sobre el Programa y Presupuesto de la Organización antes de su presentación a la Conferencia.
Está compuesto por 56 miembros titulares (28 Gobiernos, 14 Empleadores y 14 Trabajadores) y por 66 miembros adjuntos (28 Gobiernos, 19 Empleadores, y 19 Trabajadores). Diez de los puestos gubernamentales quedan reservados a los Miembros de mayor importancia industrial (Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido y Federación de Rusia). Los demás miembros gubernamentales son elegidos por la Conferencia cada tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario