viernes, 20 de marzo de 2009

Sin acuerdo sobre la directiva de tiempo de trabajo

Representantes del Parlamento Europeo y de los gobiernos de la UE-27 no alcanzaron anoche un acuerdo sobre la directiva de tiempo de trabajo. El punto clave de la disputa es el de mantener o no las excepciones 'opt-out' a la jornada laboral semanal de 48 horas, ampliándola hasta 65 las horas, tal y como reclaman los Gobiernos, o suprimirlas, como pide el Parlamento.Tampoco hay acuerdo sobre el asunto las guardias médicas. La Eurocámara pide que se consideren como tiempo de trabajo, y los países de la UE-27 quieren que se distinga entre momentos de actividad y de inactividad.A efectos de cómputo de la jornada máxima de trabajo, los parlamentarios mantuvieron también sus diferencias sobre si debe referirse al trabajador o al contrato de trabajo, para el caso de que un mismo trabajador tenga varios contratos laborales. Las próximas reuniones para continuar el debate están previstas para los días 1 y 15 de abril. Si no hubiera acuerdo, se mantendría la normativa actual, que contempla una jornada semanal máxima de 78 horas.

La cumbre extraordinaria de la UE sobre empleo se celebrará el 7 de mayo

La cumbre extraordinaria de la UE sobre empleo se celebrará el 7 de mayo.

Madrid, Praga y Estocolmo acogerán reuniones preparatorias con participación de los parlamentos y los interlocutores sociales .

03/09 - Europa Press. La cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE sobre el impacto de la crisis económica en el empleo se celebrará el próximo 7 de mayo, probablemente en Praga aunque todavía está por confirmar. Madrid, Praga y Estocolmo acogerán además reuniones preparatorias con la participación de los parlamentos y los interlocutores sociales, según anunció hoy el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Barroso señaló que, de acuerdo con las previsiones de Bruselas, el paro seguirá aumentado en la UE este año y podría alcanzar el 10% en 2009. "Por ello, es una prioridad importante para mi y para la Comisión Europea limitar el impacto social de esta crisis", dijo el presidente del Ejecutivo comunitario tras reunirse con representantes de la patronal y los sindicatos europeos.
A su juicio, la cumbre extraordinaria sobre el paro de mayo debe servir para elaborar "nuevas estrategias y soluciones concretas para los problemas a los que nos enfrentamos actualmente". Para ello, es imprescindible implicar a los interlocutores sociales, la sociedad civil y la Eurocámara y los parlamentos nacionales. Y centrarse en los temas más acuciantes, como la situación de los jóvenes, la formación o las medidas de flexibilidad necesarias para luchar contra el paro.
Valor del modelo social europeo.
En todo caso, Barroso destacó que el sistema social europeo "es el más avanzado del mundo en términos de protección social y redes de seguridad", y hasta ahora está respondiendo bien a la crisis. "Hubo una gran crisis en el sector financiero, la economía real se está viendo afectada por ello, pero el sistema social está funcionando en Europa. (...) Hasta ahora, el modelo europeo social está funcionando mucho mejor que el sistema financiero o que la economía en su conjunto", insistió el presidente de la Comisión.
Además, se mostró favorable a todo tipo de medidas que permitan mantener a los trabajadores en las empresas aunque caiga la demanda, como reducir la semana laboral. Unas medidas que también respaldó el presidente de la patronal, Ernest-Antoine Seillière. Más reticente se mostró el secretario general de la Confederación de Sindicatos Europeos, John Monks, que dijo que este tipo iniciativas pueden provocar una disminución del poder adquisitivo si no están complementadas con prestaciones por desempleo.
Monks resaltó también que la crisis económica ha puesto de relieve "el valor del Estado de bienestar europeo". Pese a las constantes críticas que ha recibido, especialmente del otro lado del Atlántico, ahora se demuestra que permite mantener la demanda y proporciona una red de seguridad para los más vulnerables, insistió el representante de los sindicatos.
En el mismo sentido se expresó Seillière, que subrayó que "el sistema social europeo está permitiendo a nuestras sociedades hacer frente a las consecuencias humanas" de la crisis. "Estamos muy orgullosos de nuestro sistema social. Creemos que las redes sociales están funcionando y no hay ningún problema sistémico en el mundo social en Europa. Hay un problema en el mundo financiero pero nada parecido en el mundo social", concluyó.

España reclama un plan europeo coordinado para impulsar el empleo

España reclama un plan europeo coordinado para impulsar el empleo.
Los 27 anteponen las reformas financieras a nuevas ayudas fiscalesLa UE recomendó ayer que se intensifique el diálogo social, se flexibilice el mercado laboral y se aumente la movilidad de los trabajadores para evitar que la crisis económica degenere en un conflicto social en todo el continente. España cree que esas recetas no bastan y reclamó un plan europeo de apoyo al empleo similar al que ha rescatado al sector financiero con 400.000 millones de euros.
Bernardo de Miguel - Bruselas - 20/03/2009
La cumbre social tripartita, que suele celebrarse horas antes del Consejo europeo de primavera, ganó ayer un protagonismo excepcional por culpa de la crisis. A la reunión de la UE con sindicatos y patronales incluso asistieron esta vez dos presidentes del Gobierno (además del checo, que ocupa este semestre la presidencia de la UE), entre ellos, José Luis Rodríguez Zapatero. La reunión se celebró con la huelga general convocada en Francia como telón de fondo. Y de la cumbre salieron recetas que, según sus defensores, pueden evitar que los movimientos de protesta se generalicen en todo el continente.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que asistió junto a Rodríguez Zapatero, señaló al término de la reunión que 'Europa debería hacer un esfuerzo mayor para relanzar las políticas de empleo'. Corbacho reclamó un segundo plan de rescate europeo, esta vez dedicado a salvar el mercado laboral. Y recordó que durante la primera etapa de la crisis, cuando el sector financiero era el principal afectado, Europa no dudó en movilizar más de 400.000 millones para rescatar a la banca.
Esa propuesta española, sin embargo, cuenta con el rechazo de Alemania, que ayer mismo descartó acometer nuevos planes de estímulo fiscal más allá de los aprobados hasta 2010. La presidencia de la UE es de la misma opinión. A falta de más partidas presupuestarias, la cumbre buscó recetas para mantener el nivel de empleo lo más alto posible. 'Movilidad y flexibilidad en el mercado laboral son claves', señaló el primer ministro checo y presidente de la UE, Mirek Topolanek. 'Nuestra prioridad', añadió el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, 'debe ser que la gente mantenga su puesto de trabajo, dando apoyo financiero, por ejemplo, a los mecanismos de trabajos temporales flexibles'.
Las reformas del mercado laboral, según Topolanek, deberían llevarse a cabo manteniendo 'un diálogo social intenso'. Para Barroso, 'el objetivo es evitar el círculo vicioso del desempleo de larga duración que lleva a la pobreza y la exclusión social'. Los representantes del Gobierno como de las fuerzas sindicales y la patronal se mostraron convencidos de que ese diálogo se mantendrá en España. 'Queremos dar una oportunidad al diálogo', señaló Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO. Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, abogó por medidas de flexibilidad para frenar la destrucción del desempleo y recordó que en los países europeos donde se aplican hay una tasa de paro menor.
Horas después de la cumbre tripartita se inició el Consejo Europeo que se prolongará hasta hoy, para debatir una agenda conjunta de la UE de cara a la reunión del G-20 en abril. La consigna es anteponer las reformas financieras a más ayudas fiscales.

La UE analizará en España la formación de trabajadores
La UE puso ayer en marcha un proceso de consulta pública para preparar la cumbre extraordinaria sobre el empleo que celebrará en Praga el próximo 7 de mayo. Los países encargados de organizar los seminarios preparatorios serán la República Checa, Suecia y España. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, indicó en Bruselas que el seminario español arrancará a mediados de abril y versará sobre la formación continua de los trabajadores. Corbacho espera que participen no sólo la presidencia de la UE, sino también 'los agentes sociales para que puedan aportar sus ideas de cara al 7 de mayo'.
Los otros dos seminarios analizarán cómo mejorar la movilidad de los trabajadores y las posibles medidas para facilitar el acceso a un empleo.
La cumbre de Praga intentará evitar que el previsible deterioro e las condiciones laborales en Europa desemboque en un 'otoño caliente' en todo el continente.

lunes, 16 de marzo de 2009

La jornada mundial por la justicia social: Hagamos que la globalización redunde en favor de los trabajadores y trabajadoras y no en su contra.


Bruselas, 20 de febrero 2009 (CSI OnLine): En un mensaje video por la celebración el día de hoy de la Jornada Mundial por la Justicia Social, el Secretario General, Guy Ryder ha pedido a los Gobiernos que actúen en forma decisiva y mancomunada a la hora de afrontar la crisis económica mundial, estimulando las economías a crear puestos de trabajo, reglamentando el sector financiero y bancario, estableciendo una verdadera gobernabilidad mundial y terminando con la desigualdad masiva que se ha convertido en una característica de las economías en todo el mundo.
La CSI y sus afiliadas están presionando al Grupo G20, a las Naciones Unidas y a los gobiernos nacionales a que escuchen la voz de la clase trabajadora y que hagan que la globalización redunde en favor de los trabajadores y trabajadoras y no en su contra. Los sindicatos están exigiendo un lugar en la mesa del G 20 que trabaja para dar una respuesta a la crisis e insisten en que el G20 invite a la Organización Internacional del Trabajo de la ONU a participar plenamente en sus reuniones de alto nivel, que se celebrarán el 2 de abril en Londres.
Estas exigencias también fueron reclamadas por los y las representantes sindicales en eventos especiales en la ONU en Nueva York y en la OIT en Ginebra al celebrarse la primera Jornada Mundial por la Justicia Social.

Fuente: http://www.ituc-csi.org. Página web de la Confederación Internacional Sindical
Toxo pide un pacto de legislatura entre Gobierno, sindicatos y empresas contra la crisis


Cree que si no hay una "intervención" sobre el mundo financiero", la crisis "volverá a repetirse en poco tiempo y en peores condiciones"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) - El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, pidió hoy llegar a un "pacto de legislatura" en el que se integren el Gobierno de España, las principales fuerzas sindicales y las empresas, como forma para combatir la crisis.
Toxo lanzó esta propuesta durante su intervención en el congreso que CC.OO. Galicia celebra en Vigo, en el que se nombró hoy como nuevo secretario general en la comunidad a Xosé Manuel Sánchez Aguión. El máximo responsable estatal del sindicato recalcó que "es necesario impulsar" ese pacto para afrontar las dificultades económicas y "remover las políticas actuales" para que las medidas para salvar la crisis caminen "en otra dirección".
Para llevarse a cabo este encabezamiento, Toxo exigió un "gobierno fuera de la atonía" actual, y apuntó a que el motivo de que el gestor del Estado esté "prácticamente plano" puede deberse a un problema de "personas o de políticas, o de la combinación de ambas cosas".
El pacto tiene que estar apoyado en tres pilares fundamentales, dijo, el relanzamiento de la actividad económica, el sostenimiento y mejora de la protección social del país, y una profunda reforma educativa, dentro de la apuesta por la calidad y la vinculación de la formación profesional con la empresa. "La formación profesional no puede seguir siendo el refugio del fracaso escolar", agregó.
Según Toxo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ya tiene conocimiento" de esta propuesta, aunque todavía no se ha manifestado ni a favor ni en contra de la misma.
EN CONTRA DE LAS MEDIDAS
Toxo demandó mayor compromiso por parte del Gobierno de España y de la Patronal, y afirmó que, aunque "no hay soluciones mágicas" para salir de la crisis, bien es necesario entender que las causas principales de este desequilibrio económico anidan en el "estiramiento de la utilización de ventajas competitivas".
Aunque en su momento permitieron la entrada de España en la Unión Europea, ahora son, sentenció, un "lastre que ha provocado que la situación en nuestro país sea más grave que en cualquier país de su entorno", señaló, como una forma de divisar "dónde están las salidas" de la crisis.
Así, el secretario general de CC OO se refirió también al paquete de medidas aprobadas por el Gobierno del Estado para combatir los efectos de la crisis. De una forma contundente, Toxo declaró que el sindicato que lidera se manifiesta "en contra" de la idea de "reducción generalizada de los salarios de los trabajadores" porque, criticó, "lleva exclusivamente a sostener un modelo productivo de empobrecimiento de la población española".
El secretario general de CC OO consideró, además, "un disparate" la congelación salarial propuesta por el gobierno de Zapatero para los convenios colectivos y argumentó que con esta idea las consecuencias serán "una pérdida de tejido económico y la destrucción de las familias".
El líder sindicalista demandó durante su exposición una "necesaria intervención desde la política sobre el mundo financiero", o de lo contrario, la esta crisis económica "volverá a repetirse en poco tiempo y posiblemente en peores condiciones que las actuales".
SINDICATO REFORZADO
Toxo expresó su intención de que el sindicato "salga reforzado" de esta crisis y para esto, instó a las tres partes (Patronal, Gobierno y sindicatos) a trabajar por el "diálogo social" y por la "defensa intransigente de los intereses de la gente". Una actuación donde, según manifestó, también tendría cabida la movilización "cuando sea necesario".
En este sentido, Toxo también hizo un llamamiento de carácter "internacional" a la Unión Europea y exigió a la cumbre del G20 de Londres a "diseñar alternativas a una situación que derivó desde el libre mercado a un mundo de funcionamiento del sistema financiero sin regulación de ningún tipo".
INTERVENCIÓN EUROPEA
"La Confederación Sindical Internacional -que participará en esta cumbre-- tiene planteadas iniciativas que trasladará en la cumbre para hacer escuchar la voz de los trabajadores a nivel internacional a través de los representantes sindicales", anunció. Son, expuso, medidas alternativas a la vía del "proteccionismo económico" llevado a cabo por Europa, como una forma de "evitar una vuelta atrás".
"Europa tiene que utilizar el conjunto del potencial económico, político y social y no lo está haciendo", apuntó, al mismo tiempo que encargó a la Confederación Sindical Europea "un cambio de actitudes y objetivos" en el marco de la Unión Europea.

Un nuevo informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI) revela una brecha salarial de género en el mundo mayor de lo que se pensaba

UGT, jueves, 5 de marzo de 2009


Un nuevo informe que la CSI publicará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, revela que la brecha salarial entre hombres y mujeres en el mundo podría ser mucho mayor que las cifras oficiales proporcionadas por los gobiernos. El informe, “(Des)igualdad de género en el mercado laboral”, basándose en los resultados de una encuesta realizada a 300.000 mujeres y hombres de 20 países distintos, sitúa la brecha salarial mundial en un 22%, frente al 16,5% obtenido a partir de las cifras oficiales de los gobiernos y que la CSI publicó el 8 de marzo del año pasado.
El informe confirma también previas averiguaciones en relación a que la afiliación a un sindicato y, en particular, la inclusión de las mujeres en convenios colectivos significa ingresos mucho mejores tanto para mujeres como para hombres, así como a mejores salarios para las mujeres en comparación a sus compañeros de trabajo. El estudio – continuación del Informe sobre la brecha salarial de género de la CSI del 8 de marzo de 2008 – ha sido redactado por Incomes Data Services (empresa especializada en el análisis salarial, situada en Londres) y está basado en encuestas por internet realizadas en 2008 por la Fundación WageIndicator en países industrializados y en desarrollo.
“El informe confirma claramente las ventajas que implica para hombres y mujeres trabajadores la afiliación sindical, tanto más importantes en estos tiempos de crisis económica cuando los puestos de trabajo y el nivel de vida de millones de trabajadores se ven seriamente amenazados”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI.
Otros resultados clave del informe son la confirmación de que las mujeres con mayores cualificaciones educativas experimentan en realidad una brecha salarial mayor en comparación con los hombres con cualificaciones similares; que la brecha salarial es menor en el sector de empleo público que en el privado; y que la brecha salarial aumenta con la edad.
“Existe una serie de razones por las que las mujeres siguen ganando mucho menos que los hombres, como es la discriminación tanto abierta como sutil contra las mujeres en el mercado laboral y en el lugar de trabajo, la manera en que los empleadores (sobre todo en el sector privado) gestionan las promociones a puestos de trabajo mejor pagados, y la falta de protección de la maternidad para mujeres y baja por maternidad para hombres y mujeres”, señaló Sharan Burrow, Presidenta de la CSI y de la central sindical australiana Australian Trade Union Centre (ACTU).
Un nuevo vídeo especial de la CSI sobre la protección de la maternidad intenta llamar la atención pública en relación a los problemas a los que se enfrentan las mujeres trabajadoras a la hora de equilibrar el trabajo y las tareas del hogar, y en la comunidad.
Impacto de la crisis económica en las mujeres
El informe examina asimismo el impacto de la recesión económica en las posibilidades de las mujeres de tener un empleo y contar con ingresos. Las crisis anteriores tuvieron consecuencias especialmente negativas para las mujeres de países en desarrollo empleadas en los sectores industriales de la exportación y de la agricultura. Los recortes en gastos en sanidad, protección social y educación por parte de los gobiernos suelen afectar también más a las mujeres. Además hay que prestar especial atención a los impactos que tienen las respuestas políticas en las mujeres, en el contexto de las medidas del gobierno que se toman para abordar la actual crisis.
“La tendencia mundial a reemplazar el empleo regular por el trabajo de subcontratación y de agencia también ha afectado de manera particular a las mujeres, y estos puestos de trabajo precario serán los primeros en desaparecer cuando los empleadores reduzcan plantilla por la recesión mundial. Miles de millones de mujeres que trabajan en el servicio doméstico y como trabajadoras migrantes se enfrentan a perder o han perdido sus puestos de trabajo, con lo que hogares del mundo que ya están pasando apuros se ven especialmente afectados por esto”, dijo Ryder.
Un capítulo especial del informe aborda también los terribles costos humanos y económicos que supone la violencia contra las mujeres, examinando de cerca su impacto en los hogares, en la sociedad y en el trabajo. El informe cita cifras de la OMS que denuncian cómo en algunos países la mayoría de mujeres experimenta agresiones físicas e intimidación psicológica, mientras que una media mundial de cerca de un tercio de las mujeres son víctimas de la violencia en algún momento de sus vidas. Junto con los daños físicos y mentales duraderos causados por la violencia contra las mujeres, el informe da claras pruebas de sus consecuencias económicas en el empleo y en la situación económica de las mujeres. Se dan ejemplos de los costos económicos totales de la violencia contra las mujeres en varios países, con cifras globales totales de decenas e incluso cientos de miles de millones de dólares.
“Los sindicatos de todo el mundo están trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres con medidas por parte de los gobiernos, incrementando la concienciación y también a través de medidas que se llevan a cabo en los lugares de trabajo. Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos para que trabajen juntos a fin de establecer un panorama completo de las causas y efectos de la violencia contra las mujeres, incluyendo un análisis de los enormes costos económicos que se añaden a las consecuencias para las mismas mujeres y para la sociedad”, dijo Burrow.
El informe está elaborado como parte de la campaña de Global Unions “Trabajo decente – vida decente para las mujeres”.

La globalización llega a los servicios

Primero se abrieron fábricas en países con mano de obra barata para cerrarlas en Europa y EE UU. Y ahora es el turno de los licenciados


Ana B. Nieto // 16-03-2009 // Cinco Días

La pasada primavera el presidente de los EE UU, George Bush, puso en marcha un programa de activación económica centrado en controvertidos recortes fiscales llamado 'trabajo y crecimiento'. La idea fundamental que da vida a este plan es que estimulando el crecimiento de las empresas relajan su carga fiscal, y éstas comenzarán a invertir y contratar de nuevo. Sí, ¿pero dónde? La ecuación puede fallar porque cuando el sector privado empiece a contratar puede que no lo haga en EE UU.

No es novedad que las cada vez más globales compañías aprovechen el cada vez más globalizado entorno económico para cerrar fábricas en países donde la mano de obra es más cara para abrirlas en países con gastos menores y de paso estar presentes en algunos de los mercados de mayor crecimiento. En este sentido, y sólo como una reciente muestra, el fabricante de microprocesadores Intel anunció la semana pasada que planea abrir una segunda fábrica en China.

Lo que es más novedoso es que los trabajos que se pierden en EE UU y que ganan países como China, India, Filipinas, los Estados del este de Europa y algunos países centroamericanos empiezan a afectar a los empleados más cualificados, los llamados white collars (licenciados por universidades). Son los ingenieros, consultores, técnicos, servicios de auditoría y de atención a clientes, científicos, expertos en biotecnología, financieros y, por supuesto, programadores los que ahora ven el efecto de la globalización. Y es que cada vez salen más licenciados, muchos de ellos como mínimo bilingües, de universidades de India, China u otros Estados donde un sueldo siete veces menor que en EE UU es un excelente salario. El sueldo medio de un ingeniero estadounidense es de unos 70.000 dólares anuales, mientras que en China se sitúa en torno a los 15.100 dólares y en India se le paga unos 13.500 dólares al año, según un último informe de la consultora Forrester Research.

Adicionalmente, las empresas han descubierto -a su favor- la caída de las barreras al comercio y las comunicaciones de alta velocidad digitales que permiten fluidez en la comunicación entre dos puntos del globo, por lo que es fácil coordinar el trabajo entre equipos separados por grandes distancias geográficas. La alta tecnología es uno de los sectores que más vive esta tendencia. Oracle tiene previsto duplicar hasta 4.000 su personal en India aunque desde la entidad presidida por Larry Ellison se dice que esta deslocalización del personal lo que permite es que la cadena de trabajo nunca se pare.

Microsoft, que se ha sumado algo más tarde a esta tendencia, calcula incluir en su nómina unos 600 trabajadores de China e India a finales de este año. El equipo de empleados de Bill Gates en China, muchos de ellos licenciados en universidades americanas, colaboraron de forma decisiva en el desarrollo de la llamada tinta digital del ordenador PC Tablet con el que se puede reconocer la escritura del usuario. Intel; General Electric, uno de los primeros en mover sus centros de llamadas a India; Procter & Gamble, Accenture y otras empresas europeas como Philips han contratado esta mano especializada en sus propios países algo que, desde luego, es un impulso hacia adelante a estos países en desarrollo además de una posible buena noticia para los consumidores que pueden ver reducido y en algunos casos, al menos equilibrado, el coste final de los productos.

Y es que en Washington también están preocupados. En EE UU, el desempleo no cede y la falta de trabajo está dibujando la que se ha dado en llamar la recuperación sin trabajo. En el caso de los ingenieros americanos, el paro pasó del 2% en 2001 al 4,2% en 2002. En el primer trimestre del año este porcentaje se disparó al 6%. Según el Departamento de Trabajo, en el caso de los ingenieros en electrónica e ingenieros de software el problema es aún mayor, ya que ha alcanzado una media de desempleo del 7% en el primer trimestre, unos porcentajes desconocidos para estas profesiones.

Una primera consecuencia es que mientras cada vez salen más especialistas de las universidades de India y China, en EE UU se está perdiendo el apetito por cubrir puestos que no ofrecen la rentabilidad salarial de antaño y en los que hay que luchar con más competencia.
Con las alarmas disparadas por el posible impacto sobre el empleo local de continuarse con esta tendencia, algunos Estados están considerando crear leyes para asegurarse que los contratistas de la Administración utilizan mano de obra norteamericana.

Destrucción masiva de empleo

Las previsiones de crecimiento de lo que en EE UU se ha llamado offshoring son muy llamativas. Según la consultora Gartner, medio millón de trabajos del sector de la tecnología de la información se irán fuera de las fronteras estadounidenses (1 de cada 20) en 18 meses. Forrester Research, en un estudio al que aludió Newsweek hace unas semanas, asegura que 3,3 millones de empleos en alta tecnología en EE UU se habrán desplazado allende sus fronteras en 2015, lo que supone 136.000 millones de dólares en salarios que desaparecerán.

Muchos de los licenciados en países desarrollados están comprobando que no es la falta de demanda sino el outsourcing lo que hace desaparecer el trabajo o que se rebajen sustancialmente los sueldos que se pagaban hace apenas dos años. La preocupación entre los white collars crece al mismo ritmo que se despierta el interés por pertenecer a un sindicato.
Precisamente, fue un sindicato al que un empleado de IBM filtró una videoconferencia en la que dos ejecutivos del gigante azul hacían llamamientos para que se acelerar el esfuerzo para el traslado de empleos en manos de licenciados a otros países, aunque se crearan fricciones con los propios empleados y el Gobierno.