viernes, 3 de abril de 2009

La AEB avala la tesis del FMI de que la crisis será más profunda si no se realiza una reforma laboral

La AEB avala la tesis del FMI de que la crisis será más profunda si no se realiza una reforma laboral
Considera preferible una rebaja de Sociedades que de IRPF
MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de la Banca (AEB) avaló hoy la tesis del Fondo Monetario Internacional (FMI) que advierte de que la crisis será más "profunda y dilatada" si no se realizan reformas en algunos campos como el laboral, lo que incluiría cambios en la modalidad de contratación, negociación colectiva y costes asociados a la rescisión de contratos, entre otras cosas.
En el informe económico y financiero de la asociación correspondiente al mes de diciembre, la AEB coincide también con el FMI en la necesidad de flexibilizar el mercado de la vivienda, promocionando el alquiler y la seguridad jurídica, y en la importancia de reforzar la competencia en algunos sectores, como las comunicaciones, la distribución o la energía.
"Estas reformas permitirían elevar la productividad, reducir la presión sobre los costes y reforzar la competitividad dañada elevando el potencial de crecimiento y de creación de empleo", señala la asociación, que considera que, en el actual contexto, el reforzamiento y la ampliación de las políticas de oferta y de las reformas estructurales cobran una "importancia crucial".
Según el informe, ante la profundidad de la crisis, el sector público debe adoptar una actitud beligerante para amortiguar y acortar su impacto que, posiblemente y en el marco de un programa coordinado a nivel europeo, debe ir más allá de los efectos de los estabilizadores automáticos.
Sin embargo, la AEB considera que esto no debe ser un impedimento para que se apliquen criterios de eficiencia y para que no se comprometa la estabilidad y la sostenibilidad de las cuentas públicas a medio y largo plazo.
En este sentido, afirma que se debería dar prioridad al gasto público productivo frente al gasto corriente, mientras que en la imposición directa considera "preferible" la reducción de la carga de Sociedades a la de IRPF, por su mayor efecto dinamizador.
En cuanto a las previsiones económicas, la AEB asegura que están sujetas a un elevado grado de incertidumbre y que se verán determinadas, en gran medida, por la normalización de los mercados financieros, la evolución de la economía internacional y el impacto de las actuaciones presupuestarias y fiscales anunciadas.
Aún así, afirma que, con la información disponible, la proyección de crecimiento del PIB real abarca una horquilla comprendida entre una caída del 1,5% y el estancamiento, motivado por un retraimiento de la demanda nacional particularmente acentuado, aunque parcialmente compensado por una mayor contribución del sector exterior.
En este contexto, la AEB asegura que la destrucción neta de empleo sería "especialmente intensa" y la tasa de paro, dependiendo de la población activa, aumentaría hasta unos niveles del 15%.
Por su parte, la inflación mostrará un perfil en 'V', con una desaceleración hacia niveles inferiores al 1% a mediados de año, seguida de un posterior incremento que permitirá situar la tasa cerca del 2% al cierre del año, siempre partiendo de un escenario en el que los precios del crudo y las materias primas no repuntan.

EL DÉFICIT SE PUEDE ACERCAR AL 5%.
De esta forma y bajo el efecto de una disminución de la factura energética y de la moderación de las importaciones, la AEB cree que el déficit por cuenta corriente debería recortarse entre dos y tres puntos del PIB, mientras que el déficit público, por su parte, registrará un "intenso aumento", acercándose al 5%, por la caída de la recaudación impositiva y el fuerte aumento del gasto.
En al ámbito de la política económica, la AEB cree que se puede contar con unas condiciones monetarias relativamente más relajadas y con unos tipos de interés más bajos, aunque considera poco probable que los mercados mayoristas recuperen la fluidez que sería deseable.
En este sentido, explica que la reaparición del riesgo hacia niveles más normales conlleva, inevitablemente, una elevación de los costes de financiación respecto a los niveles "excesivamente laxos" que precedieron a la crisis.

Casi 920.000 parados no reciben ningún tipo de prestación

Publicado el 02-04-2009 por E&E. Madrid.

"Con un orientador por cada 400 desempleados, no se está poniendo a disposición de los parados todos los recursos necesarios para encontrar un nuevo empleo", advierte Agett.
Más de 918.000 parados carecen de algún tipo de prestación por desempleo. Además, pese a que los datos del empleo de marzo han registrado un menor deterioro respecto a los meses anteriores, la serie desestacionalizada muestra un emperoramiento respecto al mes anterior, con 157.900 parados más. El presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), Francisco Aranda, considera que "en nigún caso los datos pueden interpretarse como un cambio de tendencia, ni una mejora real".
De hecho, según el análisis del Servicio de Estudios de la organización empresarial, se intensifica la destrucción de empleo de forma interanual (-6,6%) y la construcción sigue liderando el ritmo de esta destrucción de puestos de trabajo en términos relativos a un ritmo del -26,87% interanual.
Por lo tanto, se descarta que la construcción esté llegando a la fase final del ajuste y no parece, hasta ahora, que el Fondo de Inversión Local (FEIL) esté teniendo efectos positivos sobre esta tendencia. De hecho, según previsiones de este servicio de estudios, el FEIL generará como mucho 160.000 empleos.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado que "España está en la fase de frenar la destrucción de empleo", matizando, que la creación de empleo no volverá hasta que la economía vuelva a crecimientos del PIB de entre el 1,5 y el 2%. Sin embargo, el presidente de AGETT señala que "es necesario que el crecimiento del PIB se sitúe en torno al 3% para que comience a reducirse el paro, algo que desgraciadamente parece bastante alejado todavía".
Según AGETT, la preocupación del Gobierno debe ir más allá de garantizar las legítimas prestaciones por desempleo y proteger a aquellos que no tienen derecho a ellas, que ya son casi un millón (918.150) de personas, y empezar a adoptar medidas de calado para facilitar la reincorporación al empleo de los parados cuanto antes y "acudir a su rescate".
"Debemos trabajar juntos por un mismo objetivo social y económico, común: que las personas desempleadas estén el menor tiempo posible en esta situación y para ello es necesario acompañar de forma gratuita a quienes pierden su empleo hacia una nueva ocupación", señala Aranda.
Pese al gran esfuerzo que están ejerciendo desde los servicios públicos de empleo, actualmente cada empleado público que gestiona políticas activas de empleo tiene que gestionar de media la atención y orientación de cada 400 desempleados. "No se está poniendo a disposición de los parados todos los recursos necesarios para encontrar un nuevo empleo", alerta la organización empresarial.
"Reiteramos nuestro compromiso con el Gobierno para trabajar conjuntamente y sumar recursos para colocar a los parados. Es estos momentos no deberían renunciar a la aportación que tiene y podría tener nuestro sector para este fin, como ya pasa en toda la UE" concluye el presidente de AGETT.

jueves, 2 de abril de 2009

miércoles, 1 de abril de 2009

Convenio Estatal

Convenio colectivo estatal para las empresas y trabajadores de transporte de enfermos y accidentados en ambulancia

Convenio Provincial

Convenio colectivo de trabajo del sector de vinos de Barcelona y provincia para los años 2008-2010.

http://www.gencat.cat/eadop/imagenes/5210/08224006.pdf

España tiene casi el doble de paro que la eurozona

Publicado el 01-04-2009 por E&E. Madrid.
España siguió siendo en febrero el Estado miembro de la UE con la tasa de paro más elevada, el 15,5% de la población activa, que ya casi duplica la de la eurozona, en el 7,9%.
Según los datos facilitados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, en España el desempleo aumentó en febrero siete décimas, frente a las dos décimas que subió en la zona del euro y la UE, hasta situarse en el 8,5% y el 7,9%, respectivamente.
En el último año, el paro ha pasado en España del 9,3% al 15,5%, mientras que en la media de sus socios comunitarios ha aumentado 1,3 puntos porcentuales (eurozona) y 1,1 puntos (toda la Unión).
España también está a la cabeza de los Veintisiete en paro juvenil (31,8%) y femenino (16,3%), pero en paro masculino (14,8%) le superan Letonia y Lituania.
Según las cifras de Eurostat, el número de parados en el conjunto de la UE aumentó en febrero en 478.000, hasta llegar a 19,156 millones; sólo en el área de la moneda única se registraron 319.000 desempleados más, con lo que alcanzan ya 13,486 millones.
Tras España, los Estados miembros con la tasa de paro más elevada son Letonia (14,4%), Lituania (13,7%) y a cierta distancia Irlanda (10%), Estonia (9,9%) y Eslovaquia (9,8%).
En el extremo contrario se sitúa Holanda, con sólo el 2,7% de la población activa desempleada, Chipre (4,5%), Austria (4,5%), Eslovenia (4,6%), Dinamarca (4,8%) y la República Checa (4,9%).
En el último de año, los países que han visto aumentar más el paro son Lituania, donde ha pasado del 4,4% al 13,7%; Letonia, del 6,1% al 14,4%, y España, del 9,3% al 15,5%.
En cuanto a la distribución por sexos, la tasa de paro masculino en España se elevó en febrero al 14,8%, tras subir siete décimas en relación a enero y 7,1 puntos respecto a febrero de 2008.
El paro entre las mujeres creció algo menos, hasta el 16,3%, cinco décimas más que en enero y 5,1 puntos más que en el mismo mes del año anterior.
En la eurozona el paro masculino está en el 8,1% (desde el 6,5% en que estaba en febrero de 2008) y el femenino en el 8,9% (frente al 8,2% de un año antes).
Por último, destaca el fuerte aumento del paro entre los menores de 25 años en España, que en el último año ha pasado de afectar al 20,9% de ese colectivo al 31,8%.
En los países de la moneda única los jóvenes parados son el 17,3% y en la UE el 17,5% (en los dos caso 2,8 puntos más que un año antes).
Los Estados miembros con menos paro juvenil son Holanda (con sólo el 5,5%) y Dinamarca (9,4%), mientras que detrás de España están Suecia (24,1%), Hungría (21,9%), Irlanda (21,2%) y Francia (21,1%).

Uno de cada dos nuevos parados de la Unión Europea residirá en España


EUROÍNDICE LABORAL DEL ISESE-ADECCO

Uno de cada tres empleos perdidos en la Unión Europea será español
España tiene casi el doble de desempleo que la eurozona
El número de parados se situará en 3,8 millones
elmundo.es // Actualizado miércoles 01/04/2009 11:10
Europa Press EFE

Bruselas.- El parón de la construcción en España consolida al país como la región de la UE que más puestos de trabajo destruye y donde más aumenta el paro. Así, en el segundo trimestre de este año, el desempleo se elevará al 16,2%, con un incremento de 5,7 puntos porcentuales respecto al año anterior, según los resultados del Euroíndice Laboral (EIL) IESE-Adecco, que compara la situación de los mercados laborales de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Portugal y Polonia.

De esta forma, uno de cada tres empleos perdidos en la UE será español y, al mismo tiempo, uno de cada dos nuevos parados será residente en España.
En concreto, la caída interanual en el número de ocupados en el segundo trimestre del año será de 788.400 personas (descenso interanual del 3,9%), al tiempo que el incremento en el colectivo de personas sin empleo ascenderá a 1.404.500 (un 59% más que un año antes).
Para el conjunto de los siete países estudiados, la proporción media de desocupados será del 8,9%, superando en 1,6 puntos porcentuales el dato de junio de 2008, el resultado más elevado en tres años.
De esta forma, España superará a la tasa de paro prevista para el conjunto de la UE en 7,3 puntos porcentuales, el diferencial más elevado desde comienzos de 1998. Muy alejado de los resultados del segundo semestre de 2005, cuando España tuvo una tasa de paro levemente inferior a la media comunitaria.
Además, el número de parados se situará en 3,8 millones y la ocupación volverá a los niveles de mediados de 2006. Este dato supone casi duplicar el número de desocupados previsto para Italia (1.952.000 personas) y superar los 3,2 millones de Alemania, los 2,5 millones de Francia y los 2,3 millones de Reino Unido.
El doble de desempleo que en la eurozona
España siguió siendo en febrero el Estado miembro de la UE con la tasa de paro más elevada, el 15,5% de la población activa, que ya casi duplica la de la eurozona, en el 7,9%.
Según los datos facilitados por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, en España el desempleo aumentó en febrero siete décimas, frente a las dos décimas que subió en la zona del euro y la UE, hasta situarse en el 7,9% y el 8,5%, respectivamente.
En el último año, el paro ha pasado en España del 9,3% al 15,5%, mientras que en la media de sus socios comunitarios ha aumentado 1,3 puntos porcentuales (eurozona) y 1,1 puntos (toda la Unión).
España también está a la cabeza de los Veintisiete en paro juvenil (31,8%) y femenino (16,3%), pero en paro masculino (14,8%) le superan Letonia y Lituania.

martes, 31 de marzo de 2009

El Banco de España alerta de una posible fuerte subida del paro

Publicado el 31-03-2009 por E&E. Madrid.

Pide flexibilizar la aplicación de los convenios colectivos en momentos de crisis, para "ajustar" las condiciones laborales.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró hoy que si no se toman medidas, la tasa de paro en España alcanzará cifras "muy preocupantes", por lo que instó a poner en marcha reformas del mercado de trabajo.
Durante su intervención en el Foro Cinco Días, Fernández Ordóñez avanzó que el próximo viernes se publicará el Boletín del Banco de España, en el que se ofrecerán las previsiones de crecimiento para 2009 y 2010.
"Aunque dejo al boletín el anuncio de las cifras concretas, las previsiones del banco no harán sino constatar que la economía española está inmersa en un periodo de profunda contracción, donde la tasa de paro ascenderá a cifras muy preocupantes y donde casi los únicos rasgos positivos son la mejora de la inflación y el progreso en el ajuste del sector exterior", señaló Fernández Ordóñez.
Por ello, el gobernador del Banco de España afirmó que las reformas estructurales son "necesarias y urgentes" para rebajar el coste de la deuda y para que no se retrase "innesariamente la recuperación".
Fernández Ordóñez dijo que los "círculos viciosos" en que se ha sumido la economía están realimentando las distintas fuerzas contractivas
Negociación colectiva"Es absolutamente ineludible adoptar cuanto antes algunas reformas que detengan el ritmo al que se están produciendo los despidos y favorezcan al máximo la contratación de los trabajadores", sentenció.
En su opinión, es "urgente" reformar aquellas instituciones laborales que hacen que el principal recurso para el ajuste de las empresas españolas continúe siendo la reducción del empleo. Así, el sistema vigente de negociación colectiva desempeña un papel muy relevante, "porque su actual configuración impide que las condiciones laborales y retributivas se ajusten de forma suficientemente diferenciada al distinto entorno laboral y productivo".
Según explicó Fernández Ordóñez, los efectos negativos del sistema español de negociación colectiva "no son tan visibles" en etapas de fuerte crecimiento, pero en situaciones de crisis como la actual provocan que el ajuste se produzca "innecesariamente mediante la expulsión del mercado de un número elevado de trabajadores".
A su juicio, debería flexibilizarse, "al menos durante la crisis", la aplicación de los convenios colectivos para dar a empresarios y trabajadores la posibilidad de alcanzar acuerdos temporales, de forma que sea posible proceder "a ajustar las condiciones laborales a cambio de mantener los niveles de empleo".
Igualmente, sería necesario favorecer la nueva contratación, de modo que los trabajadores que han perdido su empleo encuentren pronto el retorno a la actividad, evitando situaciones prolongadas de desempleo.
Con medidas de este calado se debería contener el número de despidos y frenar el cierre de empresas y no aumentar las trabas administrativas, para que cuando comience la recuperación se traduzca en aumentos de la actividad y el empleo.
Por otra parte, Fernández Ordóñez puntualizó que el esfuerzo fiscal realizado hasta ahora "ha sido notable", como muestra el "rápido deterioro" de las cuentas públicas.
Pero el gobernador dijo que "habría que empezar ya a diseñar una estrategia que permita retornar a las pautas de estabilidad presupuestaria que tan beneficiosos efectos han tenido para nuestro país".
De este modo, Fernández Ordóñez instó a poner en marcha de manera "inmediata" algunas medidas estructurales que promuevan un patrón de crecimiento "con mayor énfasis en la productividad".

lunes, 30 de marzo de 2009

Sarkozy recibe a los sindicatos franceses en vísperas de la cumbre del G20

Sarkozy recibe a los sindicatos franceses en vísperas de la cumbre del G20.
PARIS, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunió hoy con los líderes de las principales centrales sindicales para abordar la reunión del G20 que se celebrará el próximo jueves 2 de abril en Londres, según informa el Elíseo en un comunicado.
Durante el encuentro reiteró los objetivos específicos que se ha marcado Francia para regular y vigilar el ámbito financiero internacional, que es, a su juicio, "una de las condiciones para restablecer la confianza sobre bases sanas y sostenibles".
Sarkozy recordó igualmente que su objetivo es lograr un "consenso ambicioso" sobre el conjunto de los temas que se abordarán en Londres, incluído el relanzamiento económico, la renovación de las instituciones financieras internacionales y el apoyo a los países emergentes.
Además, volvió a poner de relieve su intención de que se adopte el principio de una Carta de la Gobernanza económica que incorpore objetivos sociales y manifestó su apoyo a la presencia en la reunión del G20 del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con quien se reunirá acuda o no a la capital británica.

Un mercado laboral más flexible permitiría la incorporación de 3 millones de trabajadores, según estudio

Un mercado laboral más flexible permitiría la incorporación de 3 millones de trabajadores, según estudio.
La falta de conciliación laboral y familiar lleva a un tercio de los encuestados a tener que rechazar un trabajo.

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El estudio 'El impacto de las nuevas formas de trabajo en las estructuras familiares', realizado por la fundación 'Másfamilia' y presentado hoy, revela que un mercado laboral más flexible permitiría la incorporación de tres millones de trabajadores, que ahora mismo no pueden ejercer su profesión ante la imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar.
Así el estudio, en cuya elaboración han colaborado el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte; la Fundación Adecco y la Fundación KPMG; detecta, según explicó el director de 'Másfamilia' y codirector del informe, Roberto Martínez, que el 20,5% de los encuestados (los integrantes de 1.000 familias) no cuentan con una actividad remunerada.
De éstos, más de un tercio (34%) no encuentra un trabajo que le permita atender adecuadamente a su familia, más del doble de los que no encuentran trabajo (15%) y algo más de los que no trabajan porque no lo quieren o no lo necesitan (28%).
Además, el 20% de los que no encuentran un trabajo que les permita hacer compatible su vida laboral y familiar son profesionales con una alta cualificación, lo que a juicio de los autores del estudio supone "un pérdida de talento" ya que su incorporación sería de utilidad para la sociedad.
Así, ante la detectada falta de conciliación en el mercado laboral español, el principal damnificado, "es la pareja", explicó Martínez en función a las respuestas de los encuestados, que otorgaron a esta opción la mayor puntuación (7,6) frente al cuidado familiar (6,7), la posibilidad de haber tenido hijos en caso de una positiva conciliación (6) y la de tener más hijos (3,2). A nivel personal, la salud es la que se lleva la mayor parte de las afecciones ante una falta de conciliación.
También destaca el informe que el teletrabajo es visto con buenos ojos por los encuestados cuando se alterna con el trabajo presencial. De este modo, el 33% de los encuestados elige esta fórmula, que en el caso de los directivos es preferida por un 66% de ellos.
De llevarse a cabo este modelo más flexible, según indicó Martínez, además de una mejor conciliación, se podría conseguir ahorrar 3.000 toneladas de CO2 al año al evitar numerosos desplazamientos, una cifra equivalente a las emisiones de un país como Letonia o al que genera toda la industria alimentaria española.
Por su parte, en la presentación institucional del estudio, la directora general de Familia e Infancia, Amparo Marzal, reconoció que "todos" los agentes económicos tienen que hacer "más de su parte" para "seguir profundizando" en la conciliación laboral y familiar. En este sentido, señaló que el apoyo a las familias es "una prioridad" del Gobierno "tanto en esta legislatura como en la pasada".
En este sentido, Marzal explicó que "una de las demandas detectadas son los servicios de apoyo a las familias" y que en esa línea se enmarca el plan 'Educa3', que junto a las comunidades autónomas están poniendo en marcha para "aumentar el número de plazas para alcanzar el objetivo de la Unión Europea de que un 33% de los menores de tres años tengan un plaza de educación infantil".

La OIT estima un incremento de 50 millones de desempleados durante este año

30/03/2009 - 12:17 - Finanzas.com - Noticias EFE

Roma, 30 mar (EFE).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que se registrará un incremento de 50 millones de desempleados en todo el mundo durante este año, según un documento presentado hoy en Roma durante la reunión de los ministros de Trabajo del G8.

Para la OIT existe un riesgo de recesión prologada en el mercado del trabajo a causa de la crisis y podrá prolongarse durante cuatro o cinco años después de la recuperación económica.

Las perspectivas tampoco son optimistas para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que prevé una modesta recuperación en la primera mitad del 2010, después de una ralentización en 2009.

La reunión, que se celebra en Roma desde ayer y será clausurada mañana, busca posibles intervenciones tanto estatales como internacionales para afrontar el problema del paro y el apoyo a las familias más desfavorecidas.

Además de los ministros de Trabajo del G8, han sido invitados al encuentro los representantes de los países con economías emergentes como China, Egipto, Suráfrica, México, India y Brasil.

En estas jornadas participan el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, y el director general de la OIT, Juan Somavia.

También asisten el subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, y el comisario europeo para los asuntos sociales, Vladimir Spidla.