martes, 5 de mayo de 2009

La crisis pasa factura a los contratos temporales

Análisis
La crisis pasa factura a los contratos temporales


Publicado el 04-05-2009 , por Víctor Mallet
Por fin una estadística alentadora entre los peores datos de la crisis económica mundial: en España, el número de empleados con contrato indefinido aumentó en 63.400 en el primer trimestre del año frente al trimestre anterior, según el último sondeo realizado por el Instituto Nacional de Estadística. El dato tiene trampa.
Las cifras, en apariencia positivas, ponen de manifiesto el hecho de que, a diferencia de los empleados con contrato indefinido, los trabajadores temporales y los autónomos, son los que pierden su puesto de trabajo debido a las deficiencias del mercado laboral del país.
Según el mismo sondeo, por primera vez en la historia, los desempleados en España ya superan los 4 millones. La tasa de paro, el 17,4% de la población activa, duplica a la media de la UE. España destruye la mitad del empleo de la UE, casi 9.000 personas al día pierden su empleo. Todo apunta a que se alcanzarán los 5 millones de parados, el 20% de la población activa. España es, por tanto, el “campeón del desempleo” de Europa Occidental.
Sin duda, hay algo que no funciona en el mercado laboral del país, pero empresarios, sindicatos y Gobierno no se ponen de acuerdo sobre la naturaleza del problema, por no hablar ya de la solución. Cabe reconocer que la rápida destrucción de empleo es, al menos en parte, reflejo de la tendencia opuesta que dominó la última década. Los inmigrantes y la población más joven encontraron empleo en el sector de la construcción y del turismo, trabajos que se han evaporado desde al estallido de la burbuja inmobiliaria y la caída en el número de extranjeros que visitan el país.
El grave problema del desempleo es tanto estructural como fortuito. En las tres últimas décadas, la tasa de paro descendió por debajo del 8% en tan sólo una ocasión y superó el 20% a mediados de los ochenta y a mediados de los noventa, aunque el número de parados absoluto fue menor en ambas ocasiones, porque también lo era la población activa. El problema viene de atrás.
La España democrática heredó del régimen de Franco un alto nivel de protección de los empleados con contrato indefinido, pero, a medida que la economía crecía, desarrolló un sistema paralelo de empleo temporal. Este sistema encarece los despidos de los trabajadores con contrato indefinido, que tienen derecho a una indemnización de 45 días por año trabajado, pero permite que los temporales sólo reciban 8 días por año trabajado. Por tanto, a nadie sorprende que España tenga la mayor proporción de trabajadores temporales entre su población activa, alrededor de un tercio, de los países industrializados.
SalariosAdemás, los sueldos de los empleados permanentes no suelen reflejar ni los resultados de la compañía (como ocurre en Reino Unido) ni el estado de la economía en su conjunto (como en Escandinavia). Son resultado de negociaciones que varían en función del sector y de la región, lo que a veces tiene consecuencias desastrosas para la competitividad del país.
“A comienzos de año, mientras aumentaba el desempleo, los salarios reales aumentaban como nunca, justo en el momento en el que debería haber ocurrido lo contrario”, explica Rafael Domenech, economista jefe de BBVA para Europa. “Si los sueldos no pueden adaptarse a la realidad, las empresas tienen que ajustar el número de empleados”, añade.
La diferencia abismal entre trabajadores permanentes y temporales tiene perniciosos efectos económicos y sociales. España necesita mejorar su nivel de formación, pero los empresarios cuentan con pocos incentivos para invertir en sus empleados temporales, de ahí que apuesten por los trabajadores con contrato indefinido, sacrificando la calidad. Los temporales, las mayores víctimas de los despidos, son, por lo general, inmigrantes, jóvenes y mujeres. “Zapatero habla de proteger los derechos de los trabajadores, pero en realidad se refiere sólo a los que tienen un empleo fijo”, asegura un economista de un banco europeo.
Los empresarios insisten en la necesidad urgente de reformar el mercado laboral. Como socialista, Zapatero rechaza, por considerarlo un “chantaje”, cualquier propuesta de abaratamiento de despido o de reducción del gasto social. Los expertos en economía creen que deberían alcanzarse compromisos para lograr un mayor equilibrio entre empleados permanentes y temporales que operen bajo un único régimen.
Cuando la economía se encontraba en plena fase de crecimiento, el país absorbió cinco millones de inmigrantes de América Latina, el norte de África y Europa del Este, además de emplear a la generación de los españoles más jóvenes. Ahora, cientos de miles de inmigrantes se encuentran en la calle y los jóvenes trabajadores del país han descubierto el significado de la palabra “crisis”.
La reforma del deficiente mercado laboral es una parte de la solución a la pesadilla del desempleo. Por mucho que se muestre reacio, Zapatero debería aprovechar la oportunidad para corregir una de las mayores debilidades de la España moderna.

Los ministros de finanzas de la zona euro advierten del riesgo de fractura social por el paro

Los ministros de finanzas de la zona euro advierten del riesgo de fractura social por el paro

Publicado el 05-05-2009 , por Expansión.com
Los ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) alertan del riesgo de que a la crisis económica y financiera que está atravesando Europa se sume una "crisis social" provocada por el aumento desbocado del desempleo.
Al término del encuentro mensual del Eurogrupo este martes 5 de mayo, su presidente, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha subrayado que el paro está avanzando hacia "horizontes inquietantes" y considera que los Gobiernos del área deben dirigir "todos sus esfuerzos" a combatir esa situación.
Según las nuevas previsiones económicas de la Comisión Europea de la Comisión Europea, la tasa de desempleo en los países de la moneda única escalará este año hasta el 9,9% de la población activa y el próximo llegará al 11,5%, con España a la cabeza de la clasificación (20,5% en 2010). Juncker también pidió "responsabilidad social" a las empresas, que en el contexto actual deberían evitar recurrir a los despidos masivos, informa EFE.
El presidente del Eurogrupo dejó claro que no se puede subestimar "el carácter explosivo" que tiene el incremento del paro y los problemas que puede generar e hizo hincapié en que los más perjudicados por este elemento son los estratos sociales más débiles. Entre las recetas que, a su juicio, los gobiernos deberían aplicar contra esta lacra citó mejorar la empleabilidad de los trabajadores en paro, incentivar la formación continua y potenciar los mecanismos de desempleo parcial, para evitar despidos.
Sin ideas, sin expectativas"Los políticos europeos deben ser muy activos en este ámbito", insistió Juncker, que criticó, por eso, la decisión de rebajar el formato de la cumbre comunitaria sobre empleo que se celebrará este jueves 7 de mayo en Praga con los agentes sociales. Inicialmente iban a asistir los 27 jefes de Estado o de Gobierno de la UE, pero en el último Consejo Europeo los líderes europeos se decidió, a iniciativa de Francia y Alemania, que sólo fuera la actual presidencia de turno y las próximas, para no levantar demasiadas expectativas sobre los resultados. Sin embargo, Juncker ha subrayado que "el hecho de no tener ideas no es una razón para no ocuparse del problema".
No más medidas coyunturalesLos responsables de la política económica de la zona euro también coinciden en que, por el momento, no es necesario adoptar en Europa nuevas medidas de impulso coyuntural. Según Juncker, el esfuerzo presupuestario que ha hecho Europa contra la crisis es equiparable al de Estados Unidos y reiteró que "no vemos necesidad de aumentar el volumen" de fondos inyectados a la economía.
Lo que sí es necesario, en su opinión, y del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, es resolver cuanto antes el problema de los activos tóxicos que están lastrando los balances de los bancos y dificultando la recuperación de la confianza en los mercados.
Ambos mandatarios advierten de que los planes de reactivación no tendrán el efecto deseado mientras el sector financiero no funcione con normalidad y para ello es un requisito esencial liberar a las entidades de los activos problemáticos. El presidente del Eurogrupo indicó que, en este ámbito, cada país debe adoptar la solución más adecuada a su situación, pero siempre con un enfoque coordinado y reglas comunes en toda la UE.
Los ministros del euro también han aprovechado su encuentro para mostrar su apoyo al Gobierno irlandés, que se ha visto obligado a poner en marcha un programa muy ambicioso de contención del gasto público y aumento de los ingresos para salir de la gravísima crisis en que se encuentra.

lunes, 4 de mayo de 2009

Bruselas prevé que la economía española caiga un 3,2% este año

España tardará más tiempo en superar la crisis pese a contraerse menos que la media europea. -Almunia cree que la destrucción de empleo se irá moderando
EFE - Bruselas - 04/05/2009

Las malas perspectivas sobre la economía española se acumulan. Según ha hecho público hoy la Comisión Europea, el Producto Interior Bruto de España caerá este año el 3,2% y el déficit público continuará aumentando, hasta llegar al 8,6% del PIB con el paro disparado hasta el 20,5% en 2010. No obstante, la crisis no es exclusiva de uno u otro país, ya que según añade Bruselas, la economía de la zona euro se contraerá un 4% víctima de "la recesión más profunda y amplia" desde la Segunda Guerra Mundial.
Este cálculo está en línea con los del Fondo Monetatario Internacional y el Banco de España, que vaticinan una caída del PIB español este año del 3%. No pasa lo mismo con los cálculos del Gobierno, que según sus últimas proyecciones oficiales hechas públicas en enero, la economía se contraerá un 1,6%, aunque el Ejecutivo ya ha confirmado que modificará estas cifras en junio.
Desde la Comisión, el comisario europeo del ramo, Joaquín Almunia, ha augurado que pese a que España presenta unas cifras "menos malas" que en el conjunto de Europa, la economía española tardará más en tiempo que sus socios comunitarios en volver al crecimiento, debido principalmente a que el ajuste del sector de la vivienda será más profundo y prolongado.
En este sentido, el Ejecutivo de la UE explica la fuerte caída de la actividad este año por la contracción del consumo privado -afectado por las malas perspectivas de empleo- y la inversión -que se desplomará más del 23% tanto en el componente de equipo como en el de la construcción-. En 2010, el ejecutivo de la UE cree que la economía española seguirá a la baja, un 1%, por la continuación del ajuste.
El déficit público, por su parte, no dejará de crecer y alcanzará, si no hay cambio de políticas, el 9,8% del PIB el año que viene. La culpa, en gran parte, la tienen las medidas extraordinarias puestas en marcha para luchar contra la crisis, equivalentes a más del 2% del PIB y la mala combinación de un fuerte aumento del gasto -por el mayor desempleo y los mayores intereses de la deuda- y un recorte de los ingresos vía impuestos por el menor consumo. En este apartado, Bruselas calcula que la deuda pública subirá en los dos años analizados más de veinte puntos porcentuales, hasta superar el 62% del Producto Interior Bruto.
Desempleo
Sobre el mercado laboral español, la Comisión aclara que elaboró sus previsiones antes de la publicación de la Encuesta de Población Activa correspondiente al primer trimestre -que confirmó que el paro afecta a más de 4 millones de personas, el 17,36% de la población activa- e indicó que, de confirmarse, estos datos suponen un claro riesgo a la baja para la evolución de la economía nacional. Antes de conocer esa información, Bruselas pronosticó que el paro llegaría este año al 17,3% y al 20,5% el próximo, lo que según los datos de esta última EPA equivaldría a unos 4,7 millones de personas.
Sin embargo, Almunia ha admitido sobre este punto que puede haber variaciones de "décima arriba, décima abajo", pero ha dejado claro que, incluso a la vista de esa nueva información, "el perfil no varía". "Seguimos considerando que la fase más baja del ciclo fue el cuarto trimestre de 2008 y el primero de 2009" y que ahora comenzará una progresiva recuperación, aún cuando el PIB puede seguir cayendo todavía varios trimestres. Abriendo el foco, el comisario europeo ha añadido sobre el conjunto de la UE que ya ha superado la fase de "caída libre", que se registró en este mismo periodo, y empieza a estabilizarse e incluso a mostrar "signos positivos".
Desde el Gobierno español, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado hoy que la cifra de nuevos parados en el mes de abril "será mejor" que la de marzo. Un día antes de que el departamento que dirige publique los datos de desempleo y la afiliación a la Seguridad Social registrados en abril, el jefe del departamento ha destacado que comienza a haber "contención" en el número de parados, lo que mañana se reflejará en dichas cifras.

EFE MADRID
La crisis económica protagonizó ayer las manifestaciones del Primero de Mayo en todo el mundo, que se desarrollaron con normalidad, a excepción de la celebrada en Estambul y las de Alemania. Con participaciones no demasiado elevadas -sólo fue masiva la de Moscú- las tradicionales manifestaciones del Día del Trabajo se desarrollaron en medio de una tensa tranquilidad y de fuertes exigencias de medidas para paliar la crisis económica. También hubo espacio para problemas de carácter local, como en Italia, donde se pidieron soluciones para los afectados por el terremoto de L´Aquila.
Los principales incidentes de la jornada se registraron en Estambul, donde hubo enfrentamientos entre la policía y manifestantes de izquierdas que intentaban alcanzar la céntrica plaza de Taksim. La policía lanzó gases lacrimógenos y agua a presión para dispersar a los manifestantes, algunos de los cuales resultaron heridos leves y otros detenidos.
En Alemania, los enfrentamientos causados por las marchas neonazis convocadas en Berlín, Maguncia, Ulm y Hamburgo por el Partido Nacional Democrático Alemán (NPD) dieron la nota de la jornada.
Más tranquilas fueron las manifestaciones en Rusia (con más de seis millones de parados), destacando el récord de participación en Moscú, con más de 70.000 manifestantes.
En Francia hubo más de 280 manifestaciones contra la política económica de Sarkozy. En la mayoría de las protestas, por primera vez en la historia, participarán juntos los ocho grandes sindicatos.
También en el Sudeste Asiático la crisis económica y el paro marcaron las manifestaciones. Los actos en Filipinas congregaron a miles de personas que criticaron la falta de capacidad del Gobierno para proteger los derechos de los trabajadores. En el mismo tono tranquilo se produjeron las marchas en Tailandia, Singapur, Camboya y Malaysia.