miércoles, 13 de mayo de 2009

Los sindicatos denunciarán la respuesta de la UE a la crisis

Manifestación en Madrid
Los sindicatos denunciarán la respuesta de la UE a la crisis
MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO se manifestarán mañana en Madrid a las 12 horas con el objetivo de denunciar la respuesta "ineficaz" de la UE ante la crisis económica.

La marcha se enmarca en el marco del conjunto de euromanifestaciones organizadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y bajo el lema 'Combatir la crisis. Lo primero el empleo'.
Así lo pusieron de manifiesto los secretarios generales de los tres sindicatos en una rueda de prensa, donde estimaron que a la concentración acudirán unos 50.000 sindicalistas, 45.000 españoles y 5.000 representantes sindicales de organizaciones de Francia, Italia, Portugal y Andorra.
Según explicó el secretario general de UGT, Cándido Méndez, a la manifestación se han unido un total de 27 organizaciones y el objetivo será hacer a la Comisión Europea reflexionar sobre el papel que ha ejercido en la lucha contra la crisis.
A su parecer, el plan de la UE es sólo la suma de los diferentes planes nacionales que han desarrollados los diferentes países, lo que pone de manifiesto la clara falta de liderazgo político de la CE, con el uso de políticas "superadas" que van por detrás de los acontecimientos y que "difícilmente" se pueden aplicar.
Según Méndez, durante la manifestación se exigirá a la CE más y mejores empleos, un plan de inversión adicional de al menos el 1% del PIB, el fortalecimiento del sistema social europeo, la ampliación de la protección social, el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores, la exigencia de mejores salarios y la definición de la Negociación Colectiva en el ámbito europeo y de una regulación europea frente a los excesos del capitalismo financiero.
Además, resaltó la importancia de consensuar una nueva agenda sobre el diálogo social europeo que permita definir como bienes públicos el pleno empleo y la cohesión social, así como asentar la permanencia de los derechos sociales y laborales de los trabajadores europeos en el proceso de integración.
Finalmente, destacó la necesidad de que la euromanifestación sirva para que los dirigentes políticos europeos tengan más confianza en Europa y en su modelo social y se despojen de "cierto complejo de inferioridad" en relación a otros modelos, como el americano.
Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, destacó que la manifestación se celebrará en un momento "particularmente importante" para la UE, por la cercanía de las elecciones al Parlamento Europeo.
Denunció que la UE no esté "a la altura" a la hora de implementar soluciones, aseguró que la presidencia checa ha sido una "ocasión perdida" para avanzar en la conjunción de medidas de impulso contra la crisis, y confió en que las dos futuras presidencias, una de ellas española, sirvan para relanzar la actuación de la UE.
El secretario general de USO, Julio Salazar, consideró "oportuno" el día para celebrar la manifestación para pedir a los grupos políticos, ante la cercanía de las elecciones, que incluyan las reivindicaciones del programa del CES en sus programas políticos.
"NO HAY PACTO DE NO AGRESIÓN"
Sobre la posibilidad de celebrar más concentraciones en España e incluso una huelga general, Toxo y Méndez consideraron que no es el momento de hacer una convocatoria de esta magnitud, mientras que Salazar afirmó que hay motivos y elementos que podrían justificarla, como los cuatro millones de parados.
Toxo y Méndez rechazaron de plano la posibilidad de que exista un "pacto de no agresión con el Ejecutivo, y recordaron que todas las huelgas generales que se han celebrado en España han sido "reactivas", ya que pretendían reaccionar a alguna agresión clara contra de los trabajadores.

Una multitudinaria 'Euromanifestación' contra la crisis, apoyada por 400 instituciones, recorrerá Madrid mañana

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Una multitudinaria manifestación, con el lema "Combatir la crisis, lo primero es el empleo", recorrerá el mañana jueves las calles de Madrid, desde Colón hasta Sevilla, con la participación de 400 instituciones, en la que será la primera movilización sindical europea de una serie que tendrá su réplica el 15 en Bruselas y el 16 en Berlín y en Praga.
Los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente, presentaron esta manifestación tras mantener una reunión con los representantes del tejido social no gubernamental de la Comunidad de Madrid, que también se han adherido a esta iniciativa de la Confederación Europea de Sindicatos. Así, estarán presentes la Unión Federal de la Policía (UFP), la Unión de la Guardia Civil (UGC), la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), la Confederación de Pequeña y Mediana Empresa (COPYME) o la FAPA Giner de los Ríos, entre otras.
Desde los sindicatos, insisten en que una iniciativa de este tipo es necesaria para forzar un compromiso social desde la Unión Europea, y así fijar la atención sobre las personas que están sufriendo la crisis económica. López destacó, en este sentido, la necesidad de que los trabajadores estén unidos para luchar contra la crisis e intentar la "recuperación económica, industrial, tecnológica y de servicios públicos" para poder generar empresas sólidas y empleo estable.
La convocatoria va acompañada de un manifiesto de cinco puntos en el que exigen, en primer lugar, un programa de recuperación de empleo que además asegure inversiones en tecnologías nuevas y sostenibles, y que conserve los servicios públicos fundamentales. Asimismo, abogan por mejores sueldos y pensiones en un estado de bienestar más sólido que ofrezca posibilidades de participación reales para impulsar la economía.
En tercer lugar, los sindicatos apuestan por acabar con decisiones legales, como la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que favorecen las libertades y derechos del mercado en detrimento de los del trabajador, a la vez que reclaman la igualdad de condiciones para el inmigrante.
Asimismo, reclaman una regulación efectiva de los mercados financieros y una distribución equitativa de la riqueza, lejanas al "capitalismo de casino" imperante. Y para finalizar, urgen a que el Banco Central Europeo se comprometa con el pleno empleo y no sólo con la estabilidad de los precios.
Según Martínez, este programa intenta evitar que se desarrolle "la Europa de los tres tercios: de los ricos, los demás y los más pobres, que defendió en su momento Tatcher y que ahora encabeza la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre". La solución está en "crear nuevos modelos para todos pensando en las respuestas, que pasan por la democratización de la economía como base fundamental para salvar la crisis".

domingo, 10 de mayo de 2009

Comentario sobre la huelga virtual de los trabajadores de IBM en Second Life


A nivel internacional, la huelga es reconocida como un derecho fundamental de los trabajadores. La Organización Internacional del Trabajo considera que el derecho de huelga es uno de los medios disponibles por los trabajadores y sus organizaciones con el fin de defender sus intereses económicos y sociales.

El artículo 28.2 CE reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses y establece que la Ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.
De conformidad con el artículo 7 del Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre Relaciones de Trabajo, el ejercicio del derecho de huelga habrá de realizarse, precisamente, mediante la cesación de la prestación de servicios por los trabajadores afectados y sin ocupación por los mismos del centro de trabajo o de cualquiera de sus dependencias.

RSU (Rappresentenza Sindacale Unitaria de IBM Italia) decidió organizar la primera huelga virtual de la historia en Second Life, con la ayuda de UNI (Union Network International - Sindicato Global) y protagonizada por empleados de la división italiana de IBM a raíz de la propuesta de la multinacional de recorte salarial de 1.000 euros al año a los 9.000 trabajadores italianos y por la ruptura unilateral del acuerdo con los sindicatos.

En consecuencia, podemos decir que en este caso se trata de una huelga atípica puesto que los que pretendidamente ejercen este derecho son las representaciones en red de los trabajadores en un mundo virtual y por lo tanto no se da este cese real y efectivo de la actividad laboral.

No obstante, se trata de una forma de manifestar su oposición ante tal comportamiento empresarial que permite a su vez la incorporación de otros trabajadores y sindicatos a nivel global a través de este portal de internet. Por tanto, la huelga cumple su objetivo de ejercer presión en las negociaciones con el empleador para obtener una mejora en las condiciones laborales y económicas.

Asimismo, cabe señalar que el movimiento sindical, cuyo compromiso con la realidad social le obliga a estar en constante evolución para la búsqueda de nuevas vías e instrumentos para llevar a cabo su función social, ha tenido que replantearse nuevas e innovadoras formas de actuación. En esta sociedad de información y conocimiento, cuyo motor es internet, símbolo de la globalización, las nuevas tecnologías están cada vez más al servicio de los trabajadores. Cabe destacar en este punto la STC 281/2005, de 7 de noviembre de 2005 que vino a avalar, en este contexto de uso de las nuevas tecnologías en el entorno empresarial, el uso sindical del correo electrónico de las empresas, con la condición de que no perturbe la actividad normal de las compañías, ni suponga ningún coste adicional para las mismas. Dicha sentencia reconoció un derecho sindical como es el de la información a los trabajadores, al adaptarlo a las necesidades actuales en materia de comunicación.

Por lo tanto, esta progresiva adecuación a la realidad social, abre nuevos horizontes en cuanto a innovación tecnológica, así como en lo relativo a la unión global e interactividad para el ejercicio de la huelga y otras expresiones de conflicto. De esta forma, se facilita la participación del trabajador de manera inmediata y constante en la vida sindical, la cual debe plantearse nuevas modalidades de representación a raíz de la transformación del puesto y centro de trabajo.

Además, la empresa puede llegar a recibir una presión superior dado que a través de la relación que el sindicato creó con los usuarios de Second Life, esta huelga virtual fue seguida por los medios de comunicación de todo el mundo, creando así una cobertura mediática global con el objeto de efectuar publicidad de la huelga virtual así como de perjudicar la imagen de la multinacional.

Finalmente, tras la presión creada por la exitosa protesta, el Consejero Delegado de IBM Italia dimitió y se reabrieron las negociaciones con la Representación Sindical Unitaria, que desembocaron en un acuerdo favorable para los 9.000 trabajadores de IBM Italia.

Llamamiento a la huelga del Sindicato de Estudiantes

La noticia que vamos a comentar trata sobre la llamada a la huelga general que el sindicato de estudiantes realizó durante Octubre de 2008 para los días 22 de Octubre y 13 de Noviembre con motivo de la reivindicación de un mayor apoyo a la Universidad pública, un aumento sustancial de las becas, un total rechazo al proceso de Bolonia y una protesta de la crisis económica que por aquel entonces empezaba a ser noticia. A dicha huelga no se sumaban los sindicatos más importantes, UGT y CCOO. Es nuestra intención analizar este llamamiento a la huelga, su legitimidad y las posibles causas y consecuencias de un no apoyo de los sindicatos más importantes.

Lo primero que vamos a analizar es la estructura y composición de un sindicato de estudiantes. Se trata de una importante organización estudiantil en el Estado español. Agrupa a estudiantes de los niveles de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad de la educación pública y privada concertada. Una vez dicho esto, entendemos que no estamos ante un verdadero sindicato ya que este se define aquella organización permanente de trabajadores asalariados para la representación y defensa de sus intereses generales frente al empresario y sus organizaciones y eventualmente, frente a sujetos de carácter privado o público. En este cado se cumple el requisito de permanencia ya que es una organización fundada en 1986 y que viene efectuando el mismo trabajo durante todo este tiempo. No cumple, en cambio el requisito de organización de trabajadores. Además creemos que aun representando no sólo estudiantes sino también trabajadores, no cumplen los requisitos formales de depósito de estatutos en la oficina pública correspondiente por lo que carecerían de personalidad jurídica o capacidad de obrar plena. Por todo ello concluimos que no estamos ante un verdadero sindicato ya que adolece falta de requisitos tanto formales como de fondo.
Los estudiantes, no se encuentran dentro del concepto de trabajador expuesto en el artículo 1.1 del Estatuto de los Trabajadores ya que no es . El artículo 3.2 del RDL de Relaciones de Trabajo establece que: “Están facultados para acordar la declaración de huelga los trabajadores, a través de sus representantes”. Por tanto sólo está legitimado a llevar a cabo tal derecho un verdadero sindicato y no el sindicato de estudiantes. Una vez dicho esto podemos creemos que no estamos ante una huelga en sí, sino ante una llamada a la manifestación o protesta voluntaria mediante el paro en su actividad, responsabilizándose de sus efectos.
Por otro lado es lógico que los sindicatos más importantes no se sumasen ya que supondría estar apoyando una huelga que sería ilegal. El derecho de huelga puede experimentar limitaciones o restricciones derivadas de su conexión con otros derechos fundamentales siempre que se mantenga un contenido esencial. El límite constitucional al ejercicio de este derecho es el mantenimiento de los servicios esenciales para la comunidad. Dentro de los servicios esenciales se encuentra la enseñanza pública no obligatoria. El llamamiento que hace el sindicato de estudiantes es para todos los sectores de la comunidad educativa: institutos, Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Universidad. Sería, por tanto, ilegal que tanto UGT como CCOO lo apoyaran ya que invadiría el límite constitucional exigido.