viernes, 24 de abril de 2009

Un 25% de los españoles prefiere que las empresas primen la nacionalidad sobre la capacidad

Nueve de cada diez habitantes considera necesario reformar el sistema financiero y limitar los sueldos de los ejecutivos, según un informe del Instituto Elcano

ELPAÍS.com - Madrid - 24/04/2009

La nacionalidad debe primar por encima de la capacidad a la hora de contratar trabajadores, según una cuarta parte de los españoles. De acuerdo con los datos del barómetro sobre el estado de la opinión pública, presentado hoy por el Real Instituto Elcano, un 60% apoya que las empresas valoren más los méritos y la preparación, mientras que un 25% de los encuestados defiende que se contrate al español antes que al extranjero.

Pese a apostar mayoritariamente por la capacidad profesional, la nacionalidad debe tenerse en cuenta en un contexto de crisis económica como el actual para un porcentaje aún superior -el 70% de los entrevistados- que piensa que es "importante" que las empresas contraten a trabajadores españoles.
Ante la crisis, algo más de la mitad de los encuestados opina que es un problema "estructural" frente a un 25% que piensa que es un problema "coyuntural" que no afecta a los fundamentos del sistema. La práctica totalidad, el 88%, considera necesario reformar el sistema financiero internacional y limitar los sueldos de los ejecutivos de los bancos. Un 80% es partidario de eliminar los paraísos fiscales, mientras que menos de la mitad (un 47%) apuesta por la nacionalización de los bancos y un 40% optaría por que se crearan entidades para adquirir los activos tóxicos. En cuanto a las campañas made in Spain, la mayoría las respalda; el 69% está a favor de que se consuman productos españoles.
Relaciones internacionales
La encuesta, realizada con entrevistas telefónicas a 1.200 adultos en dos oleadas, entre el 2 y el 16 de marzo y el 14 y el 17 de abril, aborda otros asuntos como la presidencia española de la UE, las relaciones con Estados Unidos o las misiones de España en el exterior, la OTAN y Afganistán.
Para mejorar las relaciones con EE UU, dos de cada tres españoles vería bien que España mediase entre Washington y los países musulmanes y Cuba. Un 55% también está de acuerdo en contribuir económicamente a la reconstrucción de Irak, mientras que el 63% rechaza la apertura de más bases militares estadounidenses en territorio español, o la compra de armamento a EE UU.
Un 45% se muestra a favor de aumentar la contribución a la OTAN y un 29% apoya que España acoja presos de Guantánamo, tras la ayuda solicitada por el Gobierno de Barack Obama una vez que se produzca el cierre del centro de detención. Sobre la presencia de las tropas españolas en el exterior, la misión mejor valorada es la de lucha contra la piratería (48%) en aguas de Somalia. Más de la mitad, el 56%, cree que el problema de la piratería afecta a la seguridad y los intereses de España. La retirada de las tropas de Kosovo ha contado también con una buena acogida y es apoyada por más del 70% de los españoles.
El paro supera los cuatro millones de personas por primera vez en la historia

El mercado laboral destruye empleo a su mayor ritmo en 32 años con una tasa de desempleo del 17,36%, según la EPA. -El Gobierno califica la posibilidad de llegar a los cinco millones de "apocalípticas"

EFE - Madrid - 24/04/2009


La grave crisis que atraviesa nuestra economía, que ha llevado al país a su primera recesión en 15 años, se está cebando en el mercado laboral, cuyo deterioro ha alcanzado ritmos desconocidos en la historia democrática de España y está superando hasta las previsiones más pesimistas tras rebasar por primera vez los cuatro millones de personas. Según la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año, la tasa de paro ha aumentado en los tres primeros meses de 2009 en 3,45 puntos hasta situarse en el 17,36% de la población activa, con lo que el número de desempleados ha alcanzado los 4.010.700, la cifra más alta de la historia, tras incrementarse en 802.800 personas entre enero y marzo.

Según ha publicado hoy el INE, la nueva EPA, el mejor termómetro del mercado laboral, ha dejado en papel mojado los últimos cálculos del Gobierno, y ha superado en dos puntos las cifras del entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, que preveían una tasa del 15,9% para final de año. Hoy la nueva jefa de la política económica del Ejecutivo, Elena Salgado, no ha podido sino admitir que los datos de la encuesta son "malos y peores de lo esperado", aunque también ha anunciado un punto de inflexión en la recuperación de empleo a partir de abril.
Tampoco el titular del departamento de trabajo, Celestino Corbacho, consideraba la posibilidad de rebasar la cota psicológica de los cuatro millones por mucho que se le preguntó sobre este extremo. Aunque la tozuda realidad y la dureza de la crisis han acabado por imponerse a los argumentos del ministro.
De cara al futuro, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha rechazado hoy hacer "vaticinios" sobre dónde está el límite de la subida del paro, y "mucho menos apocalípticos", ha matizado tras ser preguntada por el hecho de si llegaremos o no a los cinco millones de desocupados. "Analizamos la situación con realismo, pero también con responsabilidad. Los ciudadanos deben saber que lo que estamos haciendo es trabajar, trabajar y trabajar" para dar el máximo rendimiento a las medidas adoptadas, ha añadido.
Ritmo récord de destrucción de empleo
Según la EPA, entre enero y marzo se destruyeron 766.000 puestos de trabajo, el mayor descenso desde hace 32 años -cuando comenzó a elaborarse esta estadística-, con lo que el número de ocupados se sitúa en 19.090.800. En los últimos doce meses el paro ha subido en 1.836.500 personas tras cerrar 2008 con una tasa del 13,9% y se han destruido 1.311.500 puestos de trabajo, lo que supone una caída del 6,43% frente a los niveles de hace un año.
La tasa de paro es la más alta desde el cuarto trimestre de 1998 cuando alcanzó el 17,99%, mientras que el total de desempeados es el más elevado desde 1976, primer año del que se tienen datos, ya que en la anterior crisis de 1993 el número de personas sin empleo alcanzó su máximo en 3.932.900 millones de parados al cierre del primer trimestre de 1994.
Pero, a partir de ahora, la crisis de referencia para los futuros historiadores será la crisis que empezó en 2008 y que ofrecerá a lo largo del presente ejercicio su peor cara en forma de aumento del paro. De hecho, todas las comunidades autónomas, grupos de edad, sexo y sectores se han visto afectados por el descenso del empleo y el aumento del paro entre enero y marzo, aunque el mayor ajuste se ha concentrado en los trabajadores temporales, jóvenes y otros grupos desfavorecidos. Además, por primera vez desde 1994 hay más hombres que mujeres en paro, a pesar de lo cual la tasa de desempleo masculina sigue siendo menor, con el 16,86% frente al 18,01% entre las féminas.
También ha aumentado el número de hogares con todos sus miembros en paro, un 6,3% hasta las 1.068.400 familias, con lo que las familias sin ningún trabajo duplican a las que atravesan esta dramática situación hace un año.

Canarias, Andalucía y Extremadura, las más afectadas
El paro subió en el primer trimestre del año en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares (59,3%), Cantabria (40,6%) y Cataluña (36,6%) y la tasa de paro supera ya el 20% en Canarias (26,1%), Andalucía (24%) y Extremadura (21,7%).
En términos absolutos, el paro subió más en Cataluña (166.900 desempleados más), Comunidad de Madrid (114.700) y Comunidad Valenciana (109.500). Respecto al mismo trimestre del año anterior, el paro subió en todas las autonomías, de manera especialmente significativa en Aragón (120,3%), seguida de Cataluña (114,1%) y Murcia (110%).
En cuanto a la tasa de paro, tras Canarias, Andalucía y Extremadura se sitúan, con las tasas más altas, Baleares (19,7%), Murcia (19,3%) y la Comunidad Valenciana (19,2%).

miércoles, 22 de abril de 2009

Un centenar de economistas aboga por un contrato único

B. G. - Madrid - 22/04/2009


Casi 100 economistas, mayoritariamente del mundo académico, han firmado una propuesta de reforma del mercado laboral, presentada ayer en Madrid. La principal medida es la creación de un contrato único para los nuevos empleos para eliminar la temporalidad (ahora superior al 30%) con un coste del despido escalonado.
Estos expertos, entre los que se encuentran Guillermo de la Dehesa, ex secretario de estado de Economía, y Julio Segura, presidente de la CNMV, abogan por entregar de más a menos las prestaciones por desempleo, y así incentivar la búsqueda de trabajo. Durante los primeros meses se cobraría el 90% del sueldo (ahora es aproximadamente el 70%), pero las ayudas terminarían antes.
La negociación colectiva debe también adecuarse "al nuevo modelo productivo". Piden que se "descentralice" y se dé más libertad a las empresas y empleados para pactar las condiciones laborales

lunes, 20 de abril de 2009

La oit celebra su 90 aniversario pidiendo justicia social para salir de la crisis

La oit celebra su 90 aniversario pidiendo justicia social para salir de la crisis
MADRID, 20 (SERVIMEDIA) La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebrará desde mañana su 90 aniversario con una serie de iniciativas promovidas por gobiernos y organizaciones de trabajadores y de empresarios en representación de sus 182 estados miembros.
Bajo el lema "90 años de trabajo por la justicia social", la OIT apadrinará más de cien actividades por todo el mundo de conmemoración de su cumpleaños, entre ellas programas de radio y televisión, talleres, muestras, ferias de trabajo y discusiones tripartitas de alto nivel.
Según informó la OIT, algunos países lanzarán nuevos programas de trabajo decente y otros organizarán ceremonias de ratificación de las normas internacionales de trabajo.
Este 90 aniversario de la OIT llega en medio de una severa crisis financiera, económica y de empleo. La organización afirma que el valor de la justicia social, basado en la promoción del empleo, la protección social, el diálogo y los derechos laborales, es "un elemento central en el camino hacia una recuperación sostenible".
(SERVIMEDIA) 20-ABR-2009 MGR/pai
Aznar reclama al Gobierno que flexibilice el mercado laboral

El ex presidente lamenta que Europa "prefiera subsidiar" a los parados antes que incentivarle a encontrar trabajo

EFE - Madrid - 20/04/2009

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha reclamado hoy al Gobierno que flexibilice el mercado laboral para poder atajar el crecimiento del paro. Así, el anterior mandatario ha lamentado que Europa "prefiera subsidiar" al desempleado en vez de incentivarle a buscar un nuevo trabajo, y ello porque se trata de un sistema laboral caracterizado por la "carencia de flexibilidad y dinamismo" que "paga un precio en términos de renta con el norteamericano".

Frente a esta situación, Aznar ha exigido a los países europeos, y especialmente a España, centrar sus esfuerzos en diseñar una nueva agenda económica para salir de la crisis. "España no puede seguir enviando a 7.000 personas diarias al paro y negarse a hablar de una reforma seria del mercado laboral", ha subrayado el ex presidente del Gobierno.
En este sentido, ha insistido en la necesidad de ejecutar una política de empleo basada en tres ejes: la flexibilidad, un aumento de la protección social para desempleados orientada a su formación y un régimen de derechos y deberes que incentive la búsqueda de trabajo. Todo ello complementado con una rebaja de impuestos, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, y a familias con menores cargas tributarias.
El ex presidente, que tuvo que hacer frente a una huelga general en junio de 2002 precisamente por el decreto que modifica las condiciones del despido y la protección de los trabajadores, también ha apostado por aumentar la austeridad, recuperar los elementos del pacto de estabilidad -como las finanzas saneadas o el control del déficit-, reducir la competencia desleal con la empresa privada y disminuir el número de las públicas, entre otras medidas.
Durante la jornada sobre reformas económicas organizada por FAES, que ha contado con la presencia del ministro italiano de Políticas Comunitrias, Andrea Ronchi, Aznar ha descartado que la actual crisis económica mundial suponga el fin del sistema de libre mercado ni el comienzo de una "gran depresión". Además, ha dicho que la situación no tendrá las consecuencias de la Gran Depresión de 1929 sólo si Europa "no comete los mismos errores" que en aquella década, es decir abusar de un "fuerte proteccionismo que colapsó el comercio" y de un aumento "desmesurado" del gasto público.