jueves, 26 de marzo de 2009


ABC MADRID
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha instado ayer al Gobierno a promover una reforma laboral para conseguir un mercado de trabajo «coherente» en el que se supriman los contratos temporales a cambio de abaratar el despido de 45 a 20 días de indemnización por año trabajado.
En una conferencia sobre «Los empresarios ante la crisis» en la Universidad Alfonso X El Sabio en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada, Díaz Ferrán se refirió a la situación económica, destacando que España tiene los peores datos de empleo de toda la UE, con 3,5 millones de parados y 16.000 empresas cerradas. Y advirtió que «lo peor de la crisis aún no ha pasado».
A su juicio, la situación no va a mejorar, por lo menos, hasta finales de 2010. Aunque todo dependerá de que la economía estadounidense y europea consiga remontar.
Por lo que respecta al peligro de deflación, ante la caída de los precios, el presidente de la patronal española recalcó que la economía española ha perdido competitividad y que una solución para la caída de los precios sería que los salarios en estos momentos crecieran al 1%, una propuesta que los sindicatos no han admitido, sino que por el contrario reclaman el doble de subida de lo que necesita la economía. Además, insistió, el incremento salarial propuesto por la CEOE no supone una pérdida de poder adquisitivo.
Ante la falta de acuerdo para negociar los convenios, Díaz Ferrán volvió a apostar por la moderación salarial, a fin de no seguir perdiendo competitividad, y sobre todo, para poder mantener los puestos de trabajo.
Otras soluciones de la CEOE se refieren a la necesidad de emprender reformas estructurales, a las que Díaz Ferrán calificó de «imprescindibles», que deberían afectar a materias tan sensibles como «la financiación de empresas o la creación de empleo», y que según recordó, han sido recomendadas al Gobierno por instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Comisión Europea.
Las quejas
Además, el patrón de patronos se quejó de la tardanza de las administraciones en realizar sus pagos a las empresas, lo que pone aún en más peligro su supervivencia ante su falta de liquidez.
Por último, Díaz Ferrán, aprovechando su presencia en la universidad, apostó por una reforma educativa integral con la que se se fomente el espíritu emprendedor y se valore el papel de los empresarios en la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario