viernes, 24 de abril de 2009

El paro supera los cuatro millones de personas por primera vez en la historia

El mercado laboral destruye empleo a su mayor ritmo en 32 años con una tasa de desempleo del 17,36%, según la EPA. -El Gobierno califica la posibilidad de llegar a los cinco millones de "apocalípticas"

EFE - Madrid - 24/04/2009


La grave crisis que atraviesa nuestra economía, que ha llevado al país a su primera recesión en 15 años, se está cebando en el mercado laboral, cuyo deterioro ha alcanzado ritmos desconocidos en la historia democrática de España y está superando hasta las previsiones más pesimistas tras rebasar por primera vez los cuatro millones de personas. Según la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año, la tasa de paro ha aumentado en los tres primeros meses de 2009 en 3,45 puntos hasta situarse en el 17,36% de la población activa, con lo que el número de desempleados ha alcanzado los 4.010.700, la cifra más alta de la historia, tras incrementarse en 802.800 personas entre enero y marzo.

Según ha publicado hoy el INE, la nueva EPA, el mejor termómetro del mercado laboral, ha dejado en papel mojado los últimos cálculos del Gobierno, y ha superado en dos puntos las cifras del entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, que preveían una tasa del 15,9% para final de año. Hoy la nueva jefa de la política económica del Ejecutivo, Elena Salgado, no ha podido sino admitir que los datos de la encuesta son "malos y peores de lo esperado", aunque también ha anunciado un punto de inflexión en la recuperación de empleo a partir de abril.
Tampoco el titular del departamento de trabajo, Celestino Corbacho, consideraba la posibilidad de rebasar la cota psicológica de los cuatro millones por mucho que se le preguntó sobre este extremo. Aunque la tozuda realidad y la dureza de la crisis han acabado por imponerse a los argumentos del ministro.
De cara al futuro, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha rechazado hoy hacer "vaticinios" sobre dónde está el límite de la subida del paro, y "mucho menos apocalípticos", ha matizado tras ser preguntada por el hecho de si llegaremos o no a los cinco millones de desocupados. "Analizamos la situación con realismo, pero también con responsabilidad. Los ciudadanos deben saber que lo que estamos haciendo es trabajar, trabajar y trabajar" para dar el máximo rendimiento a las medidas adoptadas, ha añadido.
Ritmo récord de destrucción de empleo
Según la EPA, entre enero y marzo se destruyeron 766.000 puestos de trabajo, el mayor descenso desde hace 32 años -cuando comenzó a elaborarse esta estadística-, con lo que el número de ocupados se sitúa en 19.090.800. En los últimos doce meses el paro ha subido en 1.836.500 personas tras cerrar 2008 con una tasa del 13,9% y se han destruido 1.311.500 puestos de trabajo, lo que supone una caída del 6,43% frente a los niveles de hace un año.
La tasa de paro es la más alta desde el cuarto trimestre de 1998 cuando alcanzó el 17,99%, mientras que el total de desempeados es el más elevado desde 1976, primer año del que se tienen datos, ya que en la anterior crisis de 1993 el número de personas sin empleo alcanzó su máximo en 3.932.900 millones de parados al cierre del primer trimestre de 1994.
Pero, a partir de ahora, la crisis de referencia para los futuros historiadores será la crisis que empezó en 2008 y que ofrecerá a lo largo del presente ejercicio su peor cara en forma de aumento del paro. De hecho, todas las comunidades autónomas, grupos de edad, sexo y sectores se han visto afectados por el descenso del empleo y el aumento del paro entre enero y marzo, aunque el mayor ajuste se ha concentrado en los trabajadores temporales, jóvenes y otros grupos desfavorecidos. Además, por primera vez desde 1994 hay más hombres que mujeres en paro, a pesar de lo cual la tasa de desempleo masculina sigue siendo menor, con el 16,86% frente al 18,01% entre las féminas.
También ha aumentado el número de hogares con todos sus miembros en paro, un 6,3% hasta las 1.068.400 familias, con lo que las familias sin ningún trabajo duplican a las que atravesan esta dramática situación hace un año.

Canarias, Andalucía y Extremadura, las más afectadas
El paro subió en el primer trimestre del año en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares (59,3%), Cantabria (40,6%) y Cataluña (36,6%) y la tasa de paro supera ya el 20% en Canarias (26,1%), Andalucía (24%) y Extremadura (21,7%).
En términos absolutos, el paro subió más en Cataluña (166.900 desempleados más), Comunidad de Madrid (114.700) y Comunidad Valenciana (109.500). Respecto al mismo trimestre del año anterior, el paro subió en todas las autonomías, de manera especialmente significativa en Aragón (120,3%), seguida de Cataluña (114,1%) y Murcia (110%).
En cuanto a la tasa de paro, tras Canarias, Andalucía y Extremadura se sitúan, con las tasas más altas, Baleares (19,7%), Murcia (19,3%) y la Comunidad Valenciana (19,2%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario