viernes, 3 de abril de 2009

Casi 920.000 parados no reciben ningún tipo de prestación

Publicado el 02-04-2009 por E&E. Madrid.

"Con un orientador por cada 400 desempleados, no se está poniendo a disposición de los parados todos los recursos necesarios para encontrar un nuevo empleo", advierte Agett.
Más de 918.000 parados carecen de algún tipo de prestación por desempleo. Además, pese a que los datos del empleo de marzo han registrado un menor deterioro respecto a los meses anteriores, la serie desestacionalizada muestra un emperoramiento respecto al mes anterior, con 157.900 parados más. El presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), Francisco Aranda, considera que "en nigún caso los datos pueden interpretarse como un cambio de tendencia, ni una mejora real".
De hecho, según el análisis del Servicio de Estudios de la organización empresarial, se intensifica la destrucción de empleo de forma interanual (-6,6%) y la construcción sigue liderando el ritmo de esta destrucción de puestos de trabajo en términos relativos a un ritmo del -26,87% interanual.
Por lo tanto, se descarta que la construcción esté llegando a la fase final del ajuste y no parece, hasta ahora, que el Fondo de Inversión Local (FEIL) esté teniendo efectos positivos sobre esta tendencia. De hecho, según previsiones de este servicio de estudios, el FEIL generará como mucho 160.000 empleos.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado que "España está en la fase de frenar la destrucción de empleo", matizando, que la creación de empleo no volverá hasta que la economía vuelva a crecimientos del PIB de entre el 1,5 y el 2%. Sin embargo, el presidente de AGETT señala que "es necesario que el crecimiento del PIB se sitúe en torno al 3% para que comience a reducirse el paro, algo que desgraciadamente parece bastante alejado todavía".
Según AGETT, la preocupación del Gobierno debe ir más allá de garantizar las legítimas prestaciones por desempleo y proteger a aquellos que no tienen derecho a ellas, que ya son casi un millón (918.150) de personas, y empezar a adoptar medidas de calado para facilitar la reincorporación al empleo de los parados cuanto antes y "acudir a su rescate".
"Debemos trabajar juntos por un mismo objetivo social y económico, común: que las personas desempleadas estén el menor tiempo posible en esta situación y para ello es necesario acompañar de forma gratuita a quienes pierden su empleo hacia una nueva ocupación", señala Aranda.
Pese al gran esfuerzo que están ejerciendo desde los servicios públicos de empleo, actualmente cada empleado público que gestiona políticas activas de empleo tiene que gestionar de media la atención y orientación de cada 400 desempleados. "No se está poniendo a disposición de los parados todos los recursos necesarios para encontrar un nuevo empleo", alerta la organización empresarial.
"Reiteramos nuestro compromiso con el Gobierno para trabajar conjuntamente y sumar recursos para colocar a los parados. Es estos momentos no deberían renunciar a la aportación que tiene y podría tener nuestro sector para este fin, como ya pasa en toda la UE" concluye el presidente de AGETT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario