martes, 31 de marzo de 2009

El Banco de España alerta de una posible fuerte subida del paro

Publicado el 31-03-2009 por E&E. Madrid.

Pide flexibilizar la aplicación de los convenios colectivos en momentos de crisis, para "ajustar" las condiciones laborales.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró hoy que si no se toman medidas, la tasa de paro en España alcanzará cifras "muy preocupantes", por lo que instó a poner en marcha reformas del mercado de trabajo.
Durante su intervención en el Foro Cinco Días, Fernández Ordóñez avanzó que el próximo viernes se publicará el Boletín del Banco de España, en el que se ofrecerán las previsiones de crecimiento para 2009 y 2010.
"Aunque dejo al boletín el anuncio de las cifras concretas, las previsiones del banco no harán sino constatar que la economía española está inmersa en un periodo de profunda contracción, donde la tasa de paro ascenderá a cifras muy preocupantes y donde casi los únicos rasgos positivos son la mejora de la inflación y el progreso en el ajuste del sector exterior", señaló Fernández Ordóñez.
Por ello, el gobernador del Banco de España afirmó que las reformas estructurales son "necesarias y urgentes" para rebajar el coste de la deuda y para que no se retrase "innesariamente la recuperación".
Fernández Ordóñez dijo que los "círculos viciosos" en que se ha sumido la economía están realimentando las distintas fuerzas contractivas
Negociación colectiva"Es absolutamente ineludible adoptar cuanto antes algunas reformas que detengan el ritmo al que se están produciendo los despidos y favorezcan al máximo la contratación de los trabajadores", sentenció.
En su opinión, es "urgente" reformar aquellas instituciones laborales que hacen que el principal recurso para el ajuste de las empresas españolas continúe siendo la reducción del empleo. Así, el sistema vigente de negociación colectiva desempeña un papel muy relevante, "porque su actual configuración impide que las condiciones laborales y retributivas se ajusten de forma suficientemente diferenciada al distinto entorno laboral y productivo".
Según explicó Fernández Ordóñez, los efectos negativos del sistema español de negociación colectiva "no son tan visibles" en etapas de fuerte crecimiento, pero en situaciones de crisis como la actual provocan que el ajuste se produzca "innecesariamente mediante la expulsión del mercado de un número elevado de trabajadores".
A su juicio, debería flexibilizarse, "al menos durante la crisis", la aplicación de los convenios colectivos para dar a empresarios y trabajadores la posibilidad de alcanzar acuerdos temporales, de forma que sea posible proceder "a ajustar las condiciones laborales a cambio de mantener los niveles de empleo".
Igualmente, sería necesario favorecer la nueva contratación, de modo que los trabajadores que han perdido su empleo encuentren pronto el retorno a la actividad, evitando situaciones prolongadas de desempleo.
Con medidas de este calado se debería contener el número de despidos y frenar el cierre de empresas y no aumentar las trabas administrativas, para que cuando comience la recuperación se traduzca en aumentos de la actividad y el empleo.
Por otra parte, Fernández Ordóñez puntualizó que el esfuerzo fiscal realizado hasta ahora "ha sido notable", como muestra el "rápido deterioro" de las cuentas públicas.
Pero el gobernador dijo que "habría que empezar ya a diseñar una estrategia que permita retornar a las pautas de estabilidad presupuestaria que tan beneficiosos efectos han tenido para nuestro país".
De este modo, Fernández Ordóñez instó a poner en marcha de manera "inmediata" algunas medidas estructurales que promuevan un patrón de crecimiento "con mayor énfasis en la productividad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario